Productividad formal vs. informal: estas son las regiones con mejor productividad laboral - TRUJILLO ES HOY

lunes, 16 de octubre de 2023

Productividad formal vs. informal: estas son las regiones con mejor productividad laboral

La importancia de la formalidad. En promedio, un trabajador formal es 7.2 más productivo que un informal. Moquegua es la región con mayor productividad gracias al desempeño de sus trabajadores formales.

La productividad laboral es uno de los índices más importantes para determinar el nivel de desarrollo, y competitividad de un país. Así, en un reciente estudio publicado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se reveló que un trabajador formal es, en promedio, 7.2 veces más productivo que un informal.

En este contexto, Moquegua es la región con mayor productividad gracias al desempeño de sus trabajadores formales, pues su productividad es 75% mayor en relación con el informal. Es importante remarcar que la minería es su segunda actividad más importante, que corresponde al 25 % de su PBI. Le siguen Ica, Arequipa, Tacna, Lima y Áncash.

Las regiones que registran un rendimiento de sus empleados formales de hasta 48.5% superior a los informales son Pasco, Cusco, La Libertad, Apurímac, Junín y Tumbes. En cambio, los departamentos con un nivel de productividad menor son Piura, Ayacucho, Madre de Dios, Lambayeque, Loreto, Ucayali, San Martín, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Puno y Huancavelica.

Si bien las razones son diversas, la falta de capacitación o el limitado acceso a nuevas y mejores tecnologías por parte de los trabajadores informales impide que su rendimiento productivo sea mayor. Cabe recordar que en Perú, al menos el 74% de trabajadores son informales.

PRODUCTIVIDAD POR SECTORES

Los empleados formales de empresas mineras son 92.2 veces más productivos que aquellas personas que trabajan de manera informal en actividades relacionadas a la extracción de hidrocarburos. En el rubro agropecuario y pesca, la productividad de un trabajador formal es hasta 2.8 veces más, mientras que, en el caso de alojamiento y restaurantes, un empleado formal es 2 veces más eficiente que un informal.  En sectores como manufactura (6,9 veces), construcción (7,7 veces), comercio (5,6 veces) y transportes (6,0 veces) la relación entre productividad y formalidad se repite.

En 2023, la productividad laboral se incrementó en 0.6% en comparación con el 2019, siendo el sector pesca y agropecuario el que presentó un mayor crecimiento durante los últimos tres años (3.8%). Pese a ello, minería e hidrocarburos (-16,4 %), manufactura (-2,4 %), construcción (-4,4 %), comercio (-0,5 %), transportes (-9,7 %) y alojamiento y restaurantes (-16,2 %) aún no recuperan sus niveles prepandemia.

Estas cifras nos muestra que la formalidad laboral es importante pues permite que el contribuyente tenga acceso a seguros sociales de salud o beneficios laborales como vacaciones remuneradas, sino que también permite que el Estado incremente su recaudación tributaria anual y, a su vez, la productividad, la cual se cuantifica para conocer el crecimiento económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario