SE DEBEN POTENCIAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES PARA PREVALECER EN EL CAMPO LABORAL - TRUJILLO ES HOY

viernes, 27 de octubre de 2023

SE DEBEN POTENCIAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES PARA PREVALECER EN EL CAMPO LABORAL


 


·        Reconocidos expositores y panelistas, coincidieron en que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA), son herramientas que deben aprovecharse y ser una fortaleza dentro de nuestras capacidades laborales.

 

Siendo un tema de relevancia y la actual tendencia, en lo que respecta a la era digital, el 34° Encuentro Empresarial del Norte, abordó una importante sesión con conferencias enfocadas en las ventajas, tanto para emprendimientos como para los profesionales, de aprovechar las diversas herramientas que ofrece.

La primera ponencia titulada: “Liderazgo y gestión en la era digital: estrategias para el éxito empresarial”, estuvo a cargo de Marushka Chocobar Reyes, miembro del Consejo Consultivo del Fondo de Talento Digital de EsHoy, quien destacó, tanto a nivel Latinoamérica como Perú, el aumento en el uso de servicios digitalizados.

“Constantemente crece el uso de dispositivos electrónicos, y gran parte de la población está presente en las redes sociales. Por otra parte, las carteras o billeteras digitales, por tomar un ejemplo, han permitido que muchos emprendimiento, incluso los informales, accedan a la banca, y e-commerce lleva una tendencia de crecimiento positivo desde el 2010”, detalló.

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES LABORALES. La especialista, quien además fue secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, señaló que cada vez son más las personas que resaltan los efectos positivos de herramientas como la inteligencia artificial, y cada vez menos, los que sienten que ello afectará su trabajo. Por eso, indicó que es necesario desarrollar el correcto uso de las nuevas tecnologías como una capacidad laboral.

“De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cerca del 75% de las empresas no encuentran trabajadores con competencias digitales. También es necesario fortalecer la confianza digital, a través de políticas públicas en favor del desarrollo sostenible. La ciberdelincuencia es una amenaza constante que afecta al cierre de esta brecha”, indicó.

PROPUESTAS. Esta ponencia, contó con un experimentado panel integrado por: Walter Cabanillas López, consultor de transformación digital; Carlos Alexis Pérez Rojas, gerente de Tecnología de Información de VIRU S.A.; y Fernando Guerra Fernández, presidente del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil de La Libertad – CREEAS, este último, durante su participación dio propuestas para potenciar el liderazgo transformador en esta era tecnológica.

“Hace falta consolidar el ecosistema digital de innovación y emprendimiento para que sea un gatillador de emprendimientos de calidad y dinámicos. Además, se debe impulsar la academia, promoviendo maestrías y doctorados basados en innovación y emprendimiento. También, impulsar una red de mentores en transformación digital, emprendimiento e Innovación Regional; y fomentar políticas públicas de emprendimiento alineadas a las verdaderas necesidades del emprendedor”, mencionó, Fernando Guerra.

CASOS DE ÉXITO. La segunda ponencia, estuvo a cargo de Claudio Madriaza, ThinkEdge Business Development Manager Latinoamérica de en LENOVO, quien tuvo como panelistas a Beate Heimberger, directora internacional del Proyecto Palanca para la transición agrosostenible (PLANTAS) – programa AL-INVEST Verde; Rodolfo Pilco Marquina, director de Estudiante Aprende Online; y José Carlos Callegari Gazzo, gerente de Sostenibilidad del BCP.

Esta conferencia llevó como título: “Desarrollo de habilidades digitales para el emprendimiento y la innovación”, en la misma, se resaltaron experiencias positivas en el uso de nuevas tecnologías aplicadas por empresas.

“Con la inteligencia artificial, podemos monitorear todo en tiempo real. Sí se toma en serio el concepto de Smart City, podríamos tener espacios más seguros, atender emergencias, hacer respetar las normas, entre otros”, sostuvo Claudio Madriaza.

AUSPICIADORES. La Cámara de Comercio de La Libertad y la Confiep agradecen a las empresas líderes que este año apuestan por el evento. En la categoría Elite a Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP), en la categoría Lead a Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF); en la categoría Diamante a Cartavio, Casa Grande, MiBanco, Grupo Palermo, Centro de Conciliación y Arbitraje, Quavii  y Medicina Crítica; en la categoría Platino a la Agropecuaria Chimú, Compañía Minera Poderosa, Garc, Alerta Médica, Escamed, Medic Salud, Agroindustrial Laredo y Restaurante Coco Torete; en la categoría Oro a Audi Mannucci, Minera Boroo Misquichilca, Mejorando, Motorex S.A., Formavena, Caja Trujillo, Marsh Perú S.A.C., Innova Ambiental, y Grand Security Services; y como Media Partner a Havas Group, Totem Multimedia, La Industria y La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario