Se reanudan los trabajos del proyecto de Soluciones Integrales en la Quebrada San Carlos - TRUJILLO ES HOY

sábado, 7 de octubre de 2023

Se reanudan los trabajos del proyecto de Soluciones Integrales en la Quebrada San Carlos

                                                                                                                                                                                                          • La construcción de 27 diques transversales se iniciará tras la habilitación de vías de acceso en la quebrada.

Cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada habilitan las vías de acceso en la Quebrada San Carlos como parte de la reanudación de obras del proyecto de Soluciones Integrales destinadas a proteger a la población trujillana de las inundaciones y deslizamientos que se generan en las épocas de lluvia.

Estos trabajos corresponden al Paquete 3 del proyecto que comprende 27 diques transversales, cuya construcción se iniciará en la última semana de octubre. Estas estructuras hidráulicas, construidas a base de rocas y ubicadas secuencialmente en forma de escalera, disipan la energía del caudal logrando que el agua vaya perdiendo fuerza a medida que desciende por la pendiente. 

El 30 de setiembre, fecha en la que se programó el reinicio de trabajos, el alcalde de Laredo, Sergio Vilchez, junto a técnicos de la ARCC y del consorcio Besalco-Stracon, supervisaron el movimiento de maquinaria pesada.  

La ejecución de los diques de la quebrada San Carlos quedó paralizada tras la resolución del subcontrato con la constructora MPM, a cargo del Paquete 3. Según un informe de la Contraloría General de la República (Hito de control N° 11430-2023), el Consorcio Besalco-Stracon, gestor del proyecto, notificó en enero dicha medida por incumplimientos del subcontratista, entre ellos la no presentación de un plan de explotación de canteras (fundamental para contar con el suministro de roca) además de otras observaciones relativas al suministro de recursos y la seguridad de los trabajadores.

Ante la resolución del contrato, MPM interpuso una medida cautelar que impidió durante siete meses el desarrollo de las obras. Sin embargo, la conciliación entre el consorcio y la constructora permitió el destrabe y la continuidad de este Proyecto de Soluciones Integrales en La Libertad.

Adicionalmente, la Gerencia del Proyecto de las Quebradas San Carlos y San Idelfonso, a cargo desde agosto del ingeniero Carlos Santolalla, dio el visto bueno a los Términos de Referencia del saldo de obras en la Quebrada San Carlos. Este informe recoge las condiciones en las que dejó el proyecto el subcontratista anterior; establece los nuevos términos de servicio para iniciar el concurso de contratación y permite continuar con los trabajos. Pese a su importancia, este documento estuvo embalsado en la gestión anterior.

Componentes

Cabe destacar que los diques transversales son uno de sus cuatro componentes del proyecto. Los otros son las mallas dinámicas en la Quebrada Galindo (Paquete 3A); la canalización de agua hacia el Río Moche (Paquete 4B) y las defensas ribereñas en los márgenes del tramo 1 del río (Paquete 5 Tramo 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario