Carga pasiva de expedientes y notificaciones aligera el SATT - TRUJILLO ES HOY

jueves, 16 de noviembre de 2023

Carga pasiva de expedientes y notificaciones aligera el SATT




·         Gerente también dio a conocer lo que se proyecta hacer el próximo año.

 

Un notorio avance en la atención de expedientes pendientes y de notificaciones viene realizando el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), aligerando la carga procesal que se tenía al iniciar el año, dio a conocer su gerente Ylder Vargas Alva al exponer en sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

 

Este organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se encarga de organizar y ejecutar la administración, fiscalización y recaudación de todos los ingresos municipales -tributarios y no tributarios- que se generan dentro del ámbito del distrito de Trujillo, y en algunos casos, a nivel provincial.

 

Según dio a conocer, en enero de este año se tenía 6,000 expedientes para atención por diferentes casos de predios y vehículos, lo que se ha disminuido en un 70%. Esto debido a que este año se reforzó la atención en línea de inscripciones, aunque aún se atiende casos complejos con ingreso de expedientes por mesa de partes.

 

A enero del 2023 había 10,050 expedientes como carga pasiva de resolver por la oficina de reclamos –a lo que se debe sumar los 9,826 que ingresaron en lo que va del presente año- y ahora se cuenta con 6,900 expedientes pendientes, lo que se debe resolver en el primer semestre del año 2024; en tanto que en documentos por notificar se tenía 39,909 y a la fecha se tiene pendiente de atender 3,035.

 

Por otra parte, indicó que se viene trabajando en el tema de la casilla electrónica para tenerla implementada el próximo año y evitar las notificaciones físicas, permitiendo hacer las notificaciones de manera virtual, en línea, ahorrando los gastos que ocasionan hacerlo en físico; generando así cobranzas oportunas.  

 

También se trabaja en el nuevo módulo web, que permitirá a los contribuyentes consultar y pagar en línea, así como realizar todo tipo de derechos de trámite. Para ello se va a generar a cada contribuyente su usuario y clave junto con su declaración jurada del 2024, para poder realizar consultas o pagos en línea.

 

Para el próximo año también se proyecta contar con un módulo de consulta de constancias de no adeudos para notarios. Esto permitirá que no se falsifiquen constancias de adeudos y subvalúen los pagos por alcabala, afectando los ingresos municipales.

 

También se prevé la implementación del módulo de inscripción vehicular en línea, que permitirá a los ciudadanos que compren vehículos hacer su declaración jurada en línea; y finamente se gestionará una conexión directa con las entidades financieras, de tal manera que los contribuyentes puedan realizar sus pagos de toda las deudas, no como ahora que solo pueden pagar recibos del año actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario