Navidad 2023: ideas creativas para decorar tu hogar de manera sostenible - TRUJILLO ES HOY

sábado, 18 de noviembre de 2023

Navidad 2023: ideas creativas para decorar tu hogar de manera sostenible


o   Durante la época navideña, los niveles de consumo se disparan en distintos mercados, pero es posible celebrar unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el planeta.

 

 

Decorar los espacios de forma creativa es una de las actividades más interesantes que trae la época navideña. Sin embargo, esto podría acarrear impactos ambientales como la generación de residuos y el uso excesivo de energía, los cuales también están asociados a un aumento de gastos en el hogar. Es importante recordar que estamos en una coyuntura económica compleja y nos enfrentamos a un gran desafío global, como es el cambio climático, por ello, la celebración de la Navidad puede ir de la mano con buenas prácticas amigables con el planeta y nuestro bolsillo.

 

En ese sentido, existe un sinfín de ideas creativas y ahorradoras que nos ayudarán a ponerle un estilo original a cada ambiente de nuestro hogar sin dejar de lado el verdadero significado del espíritu navideño y la alegría de estar junto a nuestros seres queridos.

 

Por ello, Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart, nos brinda cinco ideas para decorar tu casa de forma fácil, original y natural para vivir una Navidad sostenible:

 

1.    La iluminación, siempre LED: en Navidad el consumo energético de la mayoría de los hogares aumenta considerablemente, debido a que se pasa más tiempo en casa y hay más luces encendidas. Para ello, si queremos iluminar el árbol o colocar guirnaldas luminosas, el uso de luces navideñas con tecnología LED es una alternativa perfecta para controlar el gasto en electricidad.

 

2.    Árboles ecológicos y alternativos: una gran idea para decorar de forma vistosa y natural es usar plantas para simular el típico árbol navideño, esto le dará originalidad a cada ambiente de la casa. Además, usar elementos originales como sacos de rafia o algún papel reciclado que decore la base, son perfectos para complementar tu decoración de manera sostenible y original.

 

3.    Compra local: para la decoración existen muy buenas alternativas hechas localmente, como los adornos con motivos navideños trabajados por artesanos y otros emprendedores peruanos.

 

4.    Una mesa ecológica: aunque lo típico es usar vajillas de porcelana, cerámica o vidrio, muchas veces se recurre a los desechables por diversas razones. Si se escoge esa opción es importante optar por materiales ecológicos y biodegradables como los platos hechos de caña de azúcar, hoja de palma o pulpa de trigo, que son resistentes y elegantes a la vez.

 

5.    Contenedores de cristal: usa contenedores de cristal y pinta las tapas con motivos navideños, o recicla algunos envases y rellénalos con galletitas o infusiones. De este modo lograrás un mix entre una decoración bonita en tu cocina y la comodidad de tener a la mano todo lo que necesitas para tus recetas.

 

Finalmente, el experto recomienda explotar el lado creativo de la familia y crear un ambiente navideño con ideas sostenibles, así generar una cultura de cuidado y responsabilidad a favor del medio ambiente y evitar el gasto excesivo en el hogar. Si deseas conocer la colección navideña de Promart, ingresa a Promart.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario