PROMUEVEN LEY PARA IMPLEMENTAR BLOCKCHAIN EN EL SECTOR SALUD - TRUJILLO ES HOY

sábado, 11 de noviembre de 2023

PROMUEVEN LEY PARA IMPLEMENTAR BLOCKCHAIN EN EL SECTOR SALUD


Iniciativa legislativa del congresista Elías Varas Meléndez busca la universalización de las historias clínicas a través de nuevas tecnologías aplicadas a la salud de todos los peruanos.

 

 Millones de vidas se podrán salvar con el Proyecto Ley Para La Implementación De La Tecnología Blockchain En La Universalización De Las Historias Clínicas en todo el sector Salud, que acaba de presentar el congresista de la bancada de Perú Bicentenario, Elías Varas Meléndez, y que busca la trazabilidad de información de toda dependencia de salud en el país, sea privada o pública, lo que permitirá que los pacientes puedan acceder a una mejor calidad de servicio médico.

El Proyecto Ley Para La Implementación De La Tecnología Blockchain En La Universalización De Las Historias Clínicas busca la utilización de códigos QR en la elaboración de las historias clínicas a nivel nacional, para una atención óptima en cualquier parte del Perú y en el extranjero. Ya que todos los datos que se consignen en el historial clínico son inalterables.

Cabe señalar que la tecnología blockchain cuenta con una serie de innovaciones que se están introduciendo en el Perú para instaurar una salud inteligente. Lo cual permitirá al personal médico y al paciente desarrollar nuevas formas de atención a través de herramientas tecnológicas y digitales.

“El blockchain permite mejorar la gestión de la información clínica de los pacientes, accede a sus datos, garantizando integridad, privacidad y consistencia de la información. Los permisos se otorgan y revocan mediante contratos inteligentes, garantizando una única versión de la historia clínica actualizada en tiempo real”, explica el congresista de la República Elías Varas Meléndez.

El Proyecto Ley Para La Implementación De La Tecnología Blockchain En La Universalización De Las Historias Clínicas cuenta con la firma de su autor, Elías Varas Meléndez, además de los congresistas Guido Bellido Ugarte, José Balcázar Zelada y Jorge Coayla Juárez de la bancada de Perú Bicentenario.

De acuerdo con la fórmula legal del Proyecto Ley, la implementación de la tecnología blockchain será aplicada de forma progresiva otorgando un plazo de un año al Ministerio de Salud, para que en el ejercicio de sus funciones emita las directivas y procedimientos necesarios.

En la actualidad, una de las principales preocupaciones de los médicos y farmacéuticos se encuentra en la trazabilidad de los medicamentos. Es decir, en conocer todos los pasos que ha seguido un fármaco a través de la cadena de suministro, desde su fabricación hasta la llegada al paciente.

“Si hablamos del sector Salud, la red blockchain permite enfrentarse a los principales desafíos actuales, como son la falsificación de documentos, la segmentación de datos médicos, la administración y gestión deficiente, y la seguridad de los datos críticos almacenados. Con el uso de esta tecnología, los datos clínicos de los pacientes y su historial se podrán compartir de forma segura, facilitando su acceso desde cualquier dispositivo a través de códigos QR”, explica el congresista de la República Elías Varas Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario