REFLEXIONES DE LIDERAZGO ORGANIZACIONAL - TRUJILLO ES HOY

lunes, 20 de noviembre de 2023

REFLEXIONES DE LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

 

Por: José Germán Salinas Gamboa - Doctor en Administración 

El liderazgo puede ser definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, utilizaremos la palabra "organización" para simbolizarla como aquella que esta conformada por un grupo de personas que desean lograr un objetivo. La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción.

 

En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos (Teoría de los rasgos del Liderazgo). De allí que surja el dilema ¿El líder nace o se hace?. Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos.

 

Y así, como conceptualizábamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros (estilo de Liderazgo paternalista). Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado.

 

Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos. Por ello estoy convencido que de las muchas cualidades o características como le llaman algunos autores que escriben sobre Liderazgo para mi la que más importancia tiene de todas es la del carisma y porque sustento esto, porque no hay personas que sigan a otro si esta sencillamente no les agrada. Por muchas otras razones y conforme se consolida la ciencia de la Administración en las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de ellas. Esta perspectiva enfatiza "las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos".

 

Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades (trabajo) y en las personas (colaboradores). El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder moderno o contemporáneo tiene que distribuir su autoridad y responsabilidad entre los miembros de su grupo (estilo democrático).

 

Un individuo que destaca como un líder en una organización constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos estructurada. Los liderazgos pueden caer en personas diferentes que pueden estar en cualquier nivel organizacional, porque como señala David Fischman, una de las personas que más habla y escribe sobre Liderazgo en nuestro país existe el liderazgo sin autoridad, aquel que surge sin la ayuda de un Jefe. Si se pretende motivar a los participantes de una organización, para lograr no sólo que entre todos se satisfagan los objetivos de ella, sino también que quienes participan encuentren en la acción beneficios para la consecución de sus objetivos individuales, se debe conseguir una cabal integración entre las metas del grupo humano y la meta de la organización.

 

Para esto, es necesario que quienes posean autoridad formal tengan la suficiente habilidad, capacidad y sensibilidad como para erigirse en líderes del grupo humano en general, pero hay que tener cuidado porque todo líder debe saber que se debe aplicar el estilo correcto de Liderazgo según las circunstancias que se presentan o en la que el se encuentre, como dicen otros autores a este Liderazgo le llamamos situacional o de contingencias; y que muchas personas no lo aplican porque piensan que las contingencias son pasajeras y que solo se debe desarrollar tomando mejores decisiones, nada a mi parecer mas errado.

 

En nuestro país ser líder no es sencillo, depende de factores que hay que tener en cuenta y que depende mucho de la idiosincrasia, las costumbres, hechos, tradiciones, costumbres, ideología, normas, etc.; por ello para una persona que no conozca o se interese por conocer estos elementos, le va a ser muy difícil llegar a ser un líder. Por lo tanto, para poder ejercer un liderazgo efectivo en estos tiempos que vivimos, llenos de desconfianza de las personas, ansiedad, estrés, de falta de identificación, miedo a la perdida de empleo; debemos empezar primero por identificar y conocer los factores que forman parte de la cultura organizacional.

1.  Siliceo, A. (2001) Liderazgo el don del servicio. Editorial Mc. Graw Hill. México.

2.  Cornejo, M. (2003) Compromisos para ser Líder. Editorial Grad, S.A. 2da Edición. México.

3.  Fischman, D. (2000) El Camino del Líder. Fondo Editorial UPC – El Comercio. Lima Perú.

4.  www.lideragoymercadeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario